viernes, 16 de octubre de 2009

La nueva cenicienta

"Érase unas mujeres que no estaban solas y unas perdices que volaban felices..."


Hace tiempo me enviaron en un email de esos miles que nos llegan que darán la vuelta al mundo de tanto reenviarse, un cuento diferente: "La cenicienta que no quería comer perdices".

Es un cuento de Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Cameros Sierra que trata la historia de una cenicienta muy particular. Una princesita bajo el yugo del machismo y los tópicos de la mujer que decide pasar de todo eso para ser feliz por sí misma y no para los demás, un cuento que da la vuelta a todos esos cuentos que nos hicieron esperar al príncipe azul, esperar a que él se fijara en nosotras, esperar a que nos hiciera feliz... sin pensar que ese "príncipe" nos hará infelices porque no nos dejará ser nosotras mismas... y no sólo ese príncipe si no todo a nuestro alrededor que nos impone estar delgadísimas y monísimas y vivir para los demás... QUE LES DEN.

Este es un cuento sobre una cencienta vegetariana que decide bajarse de los tacones, ponerse el mundo por montera y hacerse feliz a sí misma y así hacer feliz a los demás... a los que realmente importan porque tú les importas.

Las ilustraciones tampoco son los edulcorados dibujos a los que nos tienen acostumbrados... basta ya con los clichés y los topicazos. Basta ya de Disney y Barbie. Hay otras formas de ver la vida que no sean a través de un cristal rosa repleto de corazoncitos.

Nadie dijo que la vida fuera fácil pero si encima desde pequeños nos pintan una realidad inexistente, una vida irreal, unas metas inalcanzables, ... la sensación de fracaso se cronifica. Contemos cuentos que hablen de valores reales, que estimulen lo diferente de cada uno, no seamos ovejas nunca más...

http://www.educarenigualdad.org/Upload/Doc_225_nuestro_cuento.pdf